Ratgeber Blutdruck
 

Hipertensión: causas y consecuencias.

La hipertensión y su prevención.

La hipertensión, conocida también como hipertonía arterial, es uno de los problemas de salud más frecuentes de nuestra época. Las personas mayores de 40 años con un estilo de vida poco saludable corren un mayor riesgo de padecer hipertensión. Con la edad va aumentando el riesgo de padecer hipertensión. A partir de los 50 años una de cada dos personas sufre de hipertensión.

¿Cuáles son las causas de la hipertensión?

Las causas más comunes de la hipertensión son una alimentación incorrecta y poco saludable, el sobrepeso y la falta de ejercicio físico. Por eso, para combatirla suele ser necesario cambiar radicalmente el estilo de vida. Algunas medidas para luchar contra la hipertensión pueden ser perder peso, cambiar de alimentación, limitar el consumo de alcohol y hacer más ejercicio físico.

¿Cuáles son las consecuencias de la hipertensión?

Cuanto más alta es la presión arterial, más tiene que trabajar el corazón para suministrar sangre a todos los órganos. Esto puede producir insuficiencia cardiaca, ya que la capacidad del corazón para bombear va reduciéndose considerablemente con el paso de los años debido al mayor esfuerzo que tiene que hacer. Pero la hipertensión no solo daña el corazón, sino también los vasos sanguíneos. Una mayor presión puede producir vasoconstricción, especialmente de los vasos cerebrales, coronarios, renales y oculares.

Cuando la hipertensión no se combate, comienza un proceso fatídico, ya que la función y el riego sanguíneo de los órganos y vasos sanguíneos se reducen. A su vez, esto hace que el corazón tenga que aumentar la presión para suministrar sangre a los órganos. Como resultado aumenta la presión arterial. Se crea así un círculo vicioso que puede producir daños crónicos si no se le pone fin.


Share