Ratgeber Schlaf
 

Preocupaciones por la noche.

Nuestro cuerpo libera regularmente la sustancia llamada cortisol. El valor más alto de liberación se alcanza por la mañana temprano. Esto mejora el estado de ánimo y marca la fase de actividad del día. Por la tarde y hasta media noche el nivel de cortisol va disminuyendo y alcanza su punto más bajo entre las dos y las cuatro de la madrugada.

Normalmente a esa hora se duerme, con lo que el bajo nivel no tiene consecuencias. Pero para las personas que permanecen despiertas por la noche y cavilan sin parar, la falta de cortisol tiene un efecto negativo. Cuanto menos cortisol se libera, más baja el estado de ánimo, lo que hace que los pensamientos nocturnos ya no puedan plantearse de un modo positivo. Por eso, antes de quedarse dormido, es recomendable que escriba los pensamientos perturbadores que le producen cavilaciones.

Cuando los lea a la mañana siguiente, con el nivel de cortisol de nuevo alto, se dará cuenta de que no le afectan tanto. La percepción negativa nocturna se relativiza en muchos casos al día siguiente.

 

Source: Schlafen für Aufgeweckte, Dr. med. Michael Feld, 3. Auflage 2015


Share