Ratgeber Schlaf
 

¿El cambio de reloj influye en mi sueño?

Schlaf Ratgeber
 
Schlaf Ratgeber

Los relojes cambian de hora en Europa dos veces al año. El último fin de semana de marzo adelantamos el reloj una hora para adaptarlo al horario de verano. En octubre volvemos al horario de invierno, que es realmente la hora normal.

En un principio, el cambio al horario de verano se introdujo para ahorrar energía, porque como anochece más tarde, se enciende menos la luz. Pero esta ideal original es una falacia, porque en primavera y otoño también se enciende mçs la calefacción por la mañana.

A pesar de todo, el cambio de hora se sigue realizando y muchas personas acusan poco después problemas de salud. Esto se debe al reloj interno que tiene nuestro organismo y que se ve especialmente afectado por la luz y la oscuridad. Está demostrado que la falta de luz afecta al buen humor, hace que resulte difícil despertarse y altera el ritmo sueño-vigilia. La falta de luz es responsable, entre otras cosas, de la falta de serotonina, el mensajero químico que mejora el estado de çnimo, en el cerebro y de un exceso por la mañana de melatonina, la hormona de la oscuridad.

El cambio de hora desorienta al reloj interno y por tanto también a la producción de hormonas.

Cuando cambiamos al horario de verano dormimos una hora menos y el nivel de melatonina no se puede cambiar tan rápidamente. Así que estamos muy cansados por la mañana, mientras que por la noche nos sentimos mucho más en forma, aunque normalmente a esa hora ya llevaríamos rato durmiendo.

El horario de invierno, por el contrario, nos permite dormir una hora más. Sin embargo, muchas personas se despiertan antes y, consiguientemente, se cansan antes por la noche.

La adaptación del cuerpo al nuevo horario varía de persona a persona, pero puede tardar entre 4 y 14 días.

Las lámparas de luz diurna son un medio estupendo para compensar la falta de luz en invierno. Simulan la luz del sol, por lo que pueden compensar la falta de luz. De esta forma aumenta la producción de la escasa serotonina y mejora el estado de ánimo.

 

"La luz blanca intensa puede utilizarse, especialmente en la estación oscura del año, por la mañana para mejorar el estado de ánimo y actuar contra los trastornos del sueño. La luz blanca por la mañana temprano simula el sol de la mañana, que tiene una mayor proporción de luz azul, con lo que la luz resulta especialmente intensa. Esta luz hace que nos despertemos mejor por la mañana, mejora el estado de ánimo y activa el organismo, de forma que por la noche podemos cansarnos más fácilmente si por el día hemos estado muy activos."

Dr. Michael Feld, experto en medicina del sueño

 

Source: Schlafen für Aufgeweckte, Dr. Michael Feld, 3. Auflage 2015;
http://www.medizinfo.de/kopfundseele/schlafen/sommerzeit.shtml


Share
TL 100
 
TL 100
 
 
 
Comentarios.