El dolor es un compañero cotidiano para muchos de nosotros. Ya sea por enfermedades crónicas, lesiones o tensiones causadas por el estrés, el dolor puede afectar significativamente la calidad de vida. Pero no siempre tiene que ser una pastilla. Una terapia del dolor con TENS puede ayudarte a aliviar el dolor sin medicamentos y mejorar tu bienestar.
TENS significa estimulación eléctrica transcutánea de los nervios y es una forma de terapia del dolor eléctrica. Se basa en la llamada teoría del control de la puerta. Esta teoría sostiene que la transmisión de señales de dolor en la médula espinal puede ser inhibida o bloqueada por impulsos eléctricos.
En la terapia TENS, se utilizan impulsos eléctricos que se transmiten a la piel a través de electrodos especiales. Estos impulsos influyen en la percepción del dolor al suprimir la transmisión de señales de dolor al cerebro. Al mismo tiempo, promueven la liberación de endorfinas propias del cuerpo, que reducen la percepción del dolor. Este doble efecto hace de TENS un método efectivo para aliviar el dolor agudo y crónico.
TENS está aprobado como un tratamiento clínicamente probado y efectivo para varios tipos de dolor. La gran ventaja es que TENS no es un medicamento. Por lo tanto, TENS es completamente libre de efectos secundarios cuando se usa correctamente y es muy adecuado para la autoterapia. Con su flexibilidad y fácil manejo, permite a los afectados desempeñar un papel activo en su propio tratamiento del dolor.
Cada cuadro clínico que hace que una aplicación TENS sea útil debe ser aclarado con anticipación por tu médico o fisioterapeuta. También pueden darte consejos sobre el beneficio de la auto terapia TENS.
TENS ha sido clínicamente probado y aprobado para las siguientes aplicaciones:
También en la fibromialgia, el síndrome de dolor muscular fibroso, una terapia con TENS puede ayudar.
La fibromialgia es una enfermedad crónica del dolor que se extiende por todo el cuerpo. La causa y el origen son desconocidos, por lo que el dolor constante no se puede curar, solo aliviar. La terapia con TENS es un método posible, pero no garantizado, para reducir el dolor en la fibromialgia. No se puede predecir si y cuánto funcionará el tratamiento TENS en casos individuales. Sin embargo, un intento de tratamiento es útil porque TENS se caracteriza por ser una terapia sin efectos secundarios. Por lo tanto, representa una valiosa alternativa a la terapia del dolor crónico con medicamentos.
Un dispositivo TENS se puede utilizar en varias partes del cuerpo para la terapia del dolor:
La frecuencia y la duración con la que debes usar un dispositivo TENS dependen del tipo e intensidad del dolor. Para lograr el mejor efecto posible, recomendamos un uso regular. Antes de comenzar la terapia TENS en casa, debes consultar a un médico o fisioterapeuta. Te ayudarán a determinar la forma y dosis de aplicación más efectivas.
Un dispositivo de corriente de estimulación TENS EMS combina dos enfoques diferentes pero relacionados de electroterapia: la estimulación eléctrica transcutánea de los nervios (TENS) y la estimulación eléctrica muscular (EMS). Ambos métodos utilizan impulsos eléctricos para lograr efectos positivos en el cuerpo.
TENS se refiere a la estimulación de los nervios a través de impulsos eléctricos a través de la piel. La aplicación se utiliza para la terapia del dolor en varios tipos de dolor, como el dolor por lesiones o el dolor crónico.
Mecanismo de acción: El efecto analgésico se logra, entre otras cosas, mediante la supresión de la transmisión del dolor al cerebro. Además, se aumenta la liberación de endorfinas propias del cuerpo y se reduce la percepción del dolor.
EMS, la estimulación eléctrica muscular, se ha utilizado durante años en medicina deportiva y rehabilitación y sirve para aumentar el rendimiento de resistencia, fortalecer los músculos y acelerar la regeneración muscular.
Mecanismo de acción: En EMS, los impulsos eléctricos estimulan las partes musculares. Al igual que con una activación natural, las fibras musculares se contraen y se relajan nuevamente. La aplicación puede llevar a un aumento en el rendimiento de los grupos musculares y a la adaptación de las proporciones corporales.
Debido a la forma de funcionamiento similar basada en la electroterapia, encontrarás dispositivos de corriente de estimulación multifuncionales que son adecuados tanto para aliviar el dolor sin medicamentos ni efectos secundarios (TENS) como para la estimulación muscular (EMS). Se pueden utilizar de manera flexible en diferentes partes del cuerpo. Ya sea después del deporte para recuperarse, para aliviar el dolor de espalda o articulaciones, o como entrenamiento complementario para desarrollar músculo, los dispositivos combinados TENS EMS combinan las ventajas de ambas aplicaciones.
Existen dispositivos TENS que se pueden utilizar de manera universal, mientras que otros se han desarrollado para partes específicas del cuerpo. Por lo tanto, te recomendamos que pienses de antemano para qué tipo de dolor deseas utilizar el dispositivo TENS.
Específicamente para las articulaciones sensibles y a menudo muy estresadas, Beurer ha desarrollado dispositivos TENS ergonómicos y adaptables. Con los manguitos perfectamente ajustados, el dolor en el área a tratar se puede aliviar de manera precisa y segura. Gracias a un cierre de velcro, se pueden adaptar idealmente a la forma de tu cuerpo.