Ratgeber Schlaf
 

¿Es verdad que el sueño aumenta la belleza?

Schlaf Ratgeber
 

Todos hemos oído alguna vez decir que dormir bien aumenta la belleza. Veamos qué es lo que pasa realmente en el cuerpo mientras se duerme.

Por la noche se regenera el nivel de hormonas. En la fase de sueño profundo el cuerpo libera una gran cantidad de hormona del crecimiento, que, entre otras cosas, hace crecer los músculos y tensa la piel. Las fases de sueño profundo también son muy importantes para los deportistas, para desarrollar o mantener la musculatura. El deporte incrementa e intensifica las fases de sueño profundo, y estas a su vez mejoran la capacidad para practicar deporte. Lo único que hay que procurar es no hacer deporte demasiado tarde, ya que esto hace que resulte mçs difícil conciliar el sueño.

También la piel necesita la secreción nocturna de hormona del crecimiento. La base para la firmeza y la elasticidad propias de la juventud es el colágeno, la proteína del tejido conectivo, en cuya formación y regeneración también influye principalmente la hormona del crecimiento. La falta de sueño, y especialmente de sueño profundo, puede hacer que la piel envejezca con mayor rapidez y pierda antes de tiempo firmeza y elasticidad.

Además, mientras dormimos, una serie de hormonas regulan el hambre y el peso corporal. Son, entre otras, la leptina, la grelina y la insulina. La leptina es la hormona que reduce el apetito. Mientras dormimos, el nivel de leptina suele ser tan alto que no sentimos hambre. Cuando se sufren trastornos del sueño, sin embargo, el nivel baja por la noche y se siente hambre y apetito, aunque el cuerpo no necesitaría realmente alimentarse.

La grelina, por el contrario, despierta el hambre y el apetito y su nivel suele ser bajo durante el sueño. Pero también en este caso se puede afirmar que quien duerme mal y sufre de insomnio durante la noche tiene hambre, y siente necesidad de comer, sobre todo hidratos de carbono. Esto a su vez provoca la secreción de insulina y un nivel alto de la misma a un torrente de calorías que llega a las células del cuerpo, lo que aumenta también el riesgo de padecer diabetes.

Así que el sueño tiene efectos muy positivos en el cuerpo.  Quienes duermen bien pueden aplicarse sin problemas el concepto de sueño reparador.

Fuente: Schlafen für Aufgeweckte, Dr. med. Michael Feld, 3. Auflage 2015


Share
 
Comentarios.