älteres Paar Ratgeber Diabetes
 

¿Qué tipos de diabetes hay?

Diabetes Ratgeber
 

Hay distintos tipos de diabetes. Los dos tipos más importantes son: la diabetes de tipo 1, que se diagnostica sobre todo en la juventud (menos de 40 años) y la de tipo 2, conocida anteriormente como diabetes en edad madura, y que hoy afecta al 90-95 % de todas las personas que padecen diabetes.

Diabetes de tipo 1:

En la diabetes de tipo 1, el organismo deja de producir insulina. El sistema inmunitario del organismo destruye las células beta del páncreas que se encargan de producir insulina.

Esta destrucción hace que la producción de insulina se vaya reduciendo hasta desaparecer. La diabetes de tipo 1 se manifiesta cuando se ha destruido entre el 80 y el 90 % de las células beta. Esta reacción se produce a menudo durante la infancia o la adolescencia. En estos casos, un tratamiento con insulina resulta vital. Los expertos creen que este tipo de diabetes tiene su origen en factores genéticos o en virus.


Diabetes de tipo 2:

La diabetes de tipo 2 es la forma mçs común de esta enfermedad. El número de enfermos aumenta en Alemania un 5 % al año, sobre todo entre los niños y adolescentes (Hauner, 2007).

La diabetes de tipo 2 se caracteriza por un trastorno de la resistencia a la insulina y de la segregación de esta hormona. El sobrepeso, una alimentación poco saludable o excesiva y la falta de ejercicio físico son los principales factores que explican la aparición de la diabetes de tipo 2. Con el paso del tiempo, las células dejan de reaccionar a la insulina y van reduciendo la cantidad de glucosa que pueden absorber. Las células beta del páncreas intentan compensar la menor absorción de las células aumentando la producción de insulina, lo que, sin embargo, no puede impedir el aumento de la glucemia. Este aumento de la producción por parte de las células beta hace que, a largo plazo, se agoten. Los factores medioambientales y, sobre todo, de estilo de vida son determinantes para la aparición de esta enfermedad. El factor más importante es el sobrepeso u obesidad. El riesgo de enfermar de diabetes aumenta conforme aumenta el peso. Otros factores importantes son una mala alimentación y la falta de ejercicio físico.


Share
 
Comentarios.